jueves, 7 de junio de 2007

Duración del Acondicionamiento Neuromuscular


El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.

En días fríos, el calentamiento deberá tener una mayor duración y es recomendable utilizar un "mono” para preservar el calor del cuerpo. NO se deben usar monos plásticos, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor. Sí este calor no fuese disipado, la temperatura corporal podría incrementarse fácilmente en 5º C o más lo cual puede ser fatal para el individuo.

Para asegurarse que el acondicionamiento neuromuscular se realice de una manera correcta y completa, es recomendable que los ejercicios que lo componen se realicen en orden, bien sea ascendente o descendente. Es muy frecuente ver en los estudiantes principiantes realizar el acondicionamiento de una forma desordenada, es decir, realizan un ejercicio de pie, el siguiente lo hacen en una posición sentada, el otro lo realizan en posición decúbito dorsal y así sucesivamente. Está forma de realizar el calentamiento es impráctica, ya que además de consumir más tiempo, a menudo se omiten ejercicios por no llevar un orden secuencial de los mismos.

Con el acondicionamiento neuromuscular se pueden resolver varias tareas, entre las que se pueden mencionar: Concentración de la atención, organización de los individuos y preparación del organismo para el trabajo físico que se va a efectuar. Para cumplir estas tareas se emplean diferentes ejercicios. Por ejemplo, para captar la atención y la organización de los individuos, se utilizan diferentes ejercicios de formación (fila), así como ejercicios de desarrollo general tales como: marchas, carreras, saltos, etc. así como también juegos pedagógicos y ejercicios dinámicos; pero siempre en grupo. Para asegurar resultados satisfactorios, los ejercicios que se emplean deben ser conocidos por todos los participantes, para mantener la sincronización y cohesión del grupo.

En la fase de calentamiento es necesario observar ciertos requisitos fundamentales, tales como: no incluir ejercicios complejos, no sobrecargar con ejercicios de alta intensidad e incluir ejercicios para todos los grupos musculares.

Sí se cumple eficientemente con la fase de calentamiento, los individuos estarán en capacidad de iniciar relativamente bien los entrenamientos o las competencias.


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