jueves, 7 de junio de 2007

Clasificación de los Acondicionamientos Neuromusculares

Acondicionamiento Neuromuscular General

Consiste fundamentalmente en la preparación del organismo para una gran disposición de rendimiento. Se caracteriza porque los ejercicios que lo componen demandan la participación de casi toda la musculatura; es decir, el número de ejercicios debe ser lo suficientemente variado para ejercitar la mayor cantidad de grupos musculares.

Acondicionamiento Neuromuscular Específico

Este calentamiento prepara al individuo para la primera tarea del entrenamiento o la competencia. Se logra mediante ejercicios específicos o relacionados con el deporte o la actividad que se va a realizar. Por ejemplo, un velocista debe concentrar su calentamiento en las extremidades inferiores, ya que es en ellas donde estará el mayor énfasis en la ejecución de la prueba. Esto no quiere decir que el individuo no deba calentar el resto del cuerpo, sí lo debe hacer, pero de una manera más suave y con menor intensidad.

Es recomendable que se utilice el mismo calentamiento tanto para los entrenamientos como para las competencias. Mientras más se parezcan las condiciones de los entrenamientos a los de la competencia, mejor será la ejecución (perfomance).